Toda una jornada laboral peleando por un bien común

“En cierta ocasión que el padre Nicanor llevó al castaño un tablero y una caja de fichas para invitarlo a jugar a las damas, José Arcadio Buendía no aceptó, según dijo, porque nunca pudo entender el sentido de una contienda entre dos adversarios que estaban de acuerdo en los principios.”

Gabriel García Márquez

Entramos a una compañía o un proyecto y nada más entrar, nos topamos con un organigrama definido, estructurado y lo que es peor, con derechos adquiridos por antigüedad.

Cierto es que los tiempos han cambiado y todos los “nuevos” y no tan nuevos debemos adaptarnos a gran velocidad o morir en el intento.

Los vendedores somos una gente especial, ¿para qué engañarnos? Una cucharada grande de optimismo, 1 litro de insistencia y otro de determinación, un vasito de soberbia y una pizca de sal…una receta mágica para el director, pero un horror para los compañeros del departamento de marketing, que se empeñan en no escuchar y lo que es peor, en no salir del despacho ni para desayunar.

¿Por qué tenemos tantos encontronazos?

A mi modo de entender -que no significa que sea correcto- es el organigrama, que mencionaba en el primer párrafo.

Todo el mundo tiene clara la posición del jefe=Ceo, o la del director de administración que manda mucho y sabe más, pero qué hacemos cuando un vendedor dice “blanco” y el de marketing dice “gris”. Ya tenemos la primera trifulca montada.

Antes de que irrumpiera con fuerza el departamento de marketing en las empresas, éramos los vendedores junto con el jefe quienes pensábamos qué debíamos hacer para vender más, porque hay que recordar que el área de marketing llegó para eso. Para que vendamos más y mejor y cuando no vendemos, saber por qué. El resto de sus tareas, al igual que las tareas de un vendedor, que también son muchas, son aderezos a la tarea principal.

Pero volvamos…, resulta que un día llegó a nuestras vidas, el marketing, una disciplina numérica, ordenada y muy estructurada que chocó de raíz con el carácter desenfadado y colérico del vendedor y encima, nos dijo lo que teníamos que hacer y cómo…y cuándo ¿a nosotros? Que somos los enterados de la empresa…trifulca montada.

 

mercadotecnia

De mercado y -tecnia.

f. Econ. Conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda.

Habría que recordar que el marketing o mercadotecnia nace con el propósito de comerciar más. Comerciar es lo que hacemos los vendedores, por eso nos llamamos así, también nos llaman ejecutivos comerciales (que queda estupendo), asesores de …y el producto que vendamos. La realidad es que somos vendedores y yo, particularmente, me gusta promover el término de vendedor, que es lo que soy.

Menos mal que somos personas empáticas, asertivas y buscamos el lado de las personas. Te voy a pedir lo mismo que el jefe, ayúdame a vender más, con más seguridad y cierta comodidad y si es posible, pregúntame de vez en cuando. Si eso lo consigues, me conquistarás. Entonces sabrás qué emocionante y entretenido es el día a día en el trabajo, tendrás un compañero fiel y seguramente, un buen amigo y, además, te invitaré a desayunar.

¿Qué te han parecido nuestros consejos?

En nuestras formaciones online incluimos un training de gestión del tiempo totalmente práctico para que puedas empezar a ampliar desde el primer momento. Si deseas más información sólo tienes que contactar con nosotros.

¿Te ha gustado este post? ¿Crees que puede ayudar a otros?

Si es así compártelo en tus redes sociales.

Nuestro objetivo en Colosal Training es ayudarte a vender más y mejor, pide información si necesitas que te acompañemos.

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?