Kilómetros, Google Maps, música, teléfono y buscar parking es el día a día de un comercial de calle.
“La forma en que conduzco, la forma en que manejo un auto, es una expresión de mis sentimientos internos.”
Lewis Hamilton
Un vendedor de calle empieza el día en su coche, un lugar pequeño, en constante movimiento, personal y muchas veces, un refugio.
No me dirás la de veces que has pensado “por fin en casa”, cuando ya estás de regreso.
Para un vendedor que “echa” la mayor parte de sus horas de trabajo en la calle, el coche es su mundo, el vehículo que le va a conducir lejos de un mal día o el motor que le impulsa a cerrar la venta de su vida…¿Quién sabe lo que el día nos espera? Cada día es una incógnita maravillosa que afrontamos con ilusión y sobre todo con profesionalidad.
El coche de un comercial es un elemento importante y es parte de su sueldo y si eres autónomo, es una herramienta imprescindible para cubrir con éxito tus tareas de vendedor.
Hay varias modalidades para la disposición de un coche comercial, unos lo disponen 24 horas (previo contrato y condiciones), otra es parcial, solo en horario laboral, por lo que llegas a tu empresa en tu coche particular y una vez en la empresa, usas el vehículo comercial. Otra fórmula, es un híbrido, lo usas por días.
En cualquier caso, hay factores que debes saber si eres usuario a tiempo completo o parcial de un vehículo comercial:
El coche es de la empresa –no es tuyo– cierto es, que tu empresa te lo ha puesto a tu disposición, pero solo en horario de trabajo. Es importante este detalle de cara a accidentes, multas o trayectos de fin de semana. Las condiciones de las limitaciones del uso, las encontrarás en tu contrato. Léelo, pregunta dudas y evita sorpresas.
-
- Multas; las infracciones de tráfico las comete el conductor, no el vehículo por sí mismo, por lo tanto, las multas las deberás pagar tú. Posiblemente, el importe lo verás reflejado -en negativo- en tu nómina, porque la notificación de la multa le llegará a la empresa. ¡Ya te digo yo, que no te vas a escapar!
-
- Accidentes; nadie quiere accidentes en el equipo comercial, pero conducir tiene sus amenazas. Respeta las normas y aprende a utilizar todos tus sentidos. La mayoría de los accidentes se producen por despistes de uno y/o de otros. En cualquier caso y partiendo de la base que el accidente no haya causado males mayores, los gastos los cubre el seguro a todo riesgo, que la empresa debería contratar, pero ojo, muchos llevan franquicia.
-
- El vehículo es parte de tu sueldo y es una herramienta de trabajo. Mantenerlo limpio y en buen estado es una obligación. Negocia con tu empresa, si no lo tienes en el contrato, una limpieza mensual o bimestral en una empresa profesional. Ten presente, que, en cualquier momento, el jefe, compañeros o clientes, se pueden subir al coche.
-
- Aparcamientos; esto es un tema delicado pero la ley es ley y los vehículos comerciales por muy rotulados que estén no tienen derecho a estacionar en los aparcamientos de carga y descarga. Solo los vehículos de transporte de mercancías que estén rotulados y no excedan los 3.500 kg. podrán beneficiarse del tan deseado parking free. No obstante, hay excepciones y vienen porque los ayuntamientos pueden regular los aparcamientos según su ordenanza municipal.
-
- Gastos del vehículo; otro tema delicado. Tanto si eres autónomo como trabajador con coche comercial a tiempo completo, la deducción de los gastos del coche no está reconocida por la administración, salvo excepciones como furgonetas, taxis o similares y los coches de autoescuela. Un detalle dramático, cuando lo normal es que un comercial de calle, distribuidor, agente comercial o representante pasemos prácticamente toda la jornada laboral en la p~calle.
¿Eres de Google Maps?
Para aquellos conductores cansados de la hegemonía de Google Maps, hay otras opciones a la hora de no perderse por el mundo:
¿Qué te han parecido nuestros consejos?
En nuestras formaciones online incluimos un training de gestión del tiempo totalmente práctico para que puedas empezar a ampliar desde el primer momento. Si deseas más información sólo tienes que contactar con nosotros.
¿Te ha gustado este post? ¿Crees que puede ayudar a otros?
Si es así compártelo en tus redes sociales.
Nuestro objetivo en Colosal Training es ayudarte a vender más y mejor, pide información si necesitas que te acompañemos.
Comentarios recientes